Hemos actualizado nuestros términos legales y de privacidad sobre el uso que hacemos de sus datos personales, disponible desde la sección de Aviso Legal y Política de Privacidad y Cookies.
Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

ACEPTAR

Primera descripción matemática mundial de los mecanismos de desinfección de aguas residuales

SEPTIEMBRE

El Centro de Investigación de la Energía Solar de la Universidad de Almería y la Universidad Rey Juan Carlos acaban de publicar un importante y esperanzador artículo de investigación en el Chemical Engineering Journal sobre el futuro diseño de tratamientos de desinfección de aguas residuales mediante la utilización del proceso foto-Fenton.

La necesaria reutilización de las aguas residuales y el cambio climático conforman el escenario en el que se ha abordado esta investigación. La aplicación de tratamientos de desinfección de aguas residuales eficientes, económicos y sostenibles contribuye al ahorro de otras aguas, a la disminución de la contaminación y la promoción de una economía circular.

De este modo, el proceso foto-Fenton es una alternativa que consiste en la generación de radicales oxidantes a partir de agua oxigenada, de pequeñas cantidades de hierro y de luz ultravioleta-visible, por lo que es muy interesante para zonas especialmente áridas con gran déficit de agua y una gran disponibilidad de luz solar. No es de extrañar que el interés por investigar las posibles aplicaciones del proceso foto-Fenton hayan crecido en los últimos años, especialmente por parte de muchas empresas.

La investigación del CIESOL y la Rey Juan Carlos revela un modelo cinético de múltiples objetivos que “representa un compromiso adecuado entre una descripción simplificada para su aplicación en ingeniería y el intento, poco práctico, de describir rigurosamente la diversidad y complejidad de los procesos microbiológicos y químicos implicados en la inactivación de las bacterias”.

La aplicación del modelo desarrollado ha sido validada exitosamente, habiendo utilizado en el experimento datos de inactivación de la bacteria E. coli, indicador principal de contaminación fecal.  Por tanto, estamos ante un modelo que permite predecir la desinfección por radiación solar y por oxidación basada en los radicales hidroxilo, tanto si se dan de modo individual como en combinación sinérgica, que realmente es lo que determina el proceso foto-Fenton.